viernes, 8 de abril de 2011

¡ADÉNTRATE EN SU MUNDO!

Para comenzar...
Los dinosaurios forman uno de los grupos de animales más sorprendentes que han existido en la Tierra.  Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, hoy en día, tenemos muchas pruebas de su existencia: fósiles de dinosaurios (restos de sus cadáveres, como por ejemplo huesos, o restos de huevos de dinosaurios).
En la actualidad, se encuentran muchos indicios de cómo eran los dinosaurios, gracias a los fósiles que dejaron tras su paso por la Tierra. Los dinosaurios eran reptiles; ponían huevos, tenían escamas en la piel y dominaron el planeta durante unos 165 millones de años.
Algunos de los dinosaurios más conocidos son el Velociraptor, el Tiranosaurio Rex o el Barosaurus. Este último, fue uno de los dinosaurios más grandes que poblaron la Tierra, y vivió durante el período jurásico.
Los animales prehistóricos más famosos, los dinosaurios, son los mayores animales que han vivido sobre la Tierra. Sin embargo, no todos eran dinosaurios gigantes; algunos apenas tenían el tamaño de una gallina.
 
¿QUÉ ES?





 ¿QUÉ TE LLAMA LA ATENCIÓN?


La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen.
Podemos distinguir entre los dinosaurios herbívoros y los carnívoros:
-          Los saurópodos, herbívoros de cuello largo:

Ø  El Seismosaurus, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro.
Ø  El Ultrasauros, con una altura de 15 metros, cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas.
                       


-            Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes.
Ø  El Tyrannosaurus medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes muy eficaces para cortes carne, de 18 centímetros de largo. Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos.



    Sin embargo, no todos los dinosaurios eran monstruosos.
Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, por ejemplo, unos de los más pequeños, el Saltopus y el Compsognathus, medían 50 y 90 centímetros respectivamente, y tal vez no hayan pesado más de tres kilogramos. El Micropachycephalosaurus era el más pequeño.

Modos de vida:
Los dinosaurios atacaban de distintas maneras según su tamaño.
-          Los cazadores pequeños confiaban en la velocidad y en sus afilados dientes para atrapar y matar a su presa.
-           Los carnívoros mayores utilizaban la fuerza bruta y garras afiladas. Algunos, incluso, acosaban a sus víctimas en manadas.
No todos los dinosaurios carnívoros eran cazadores. Los Ovirraptorosaurios,(que significa reptiles ladrones de huevos), necesitaban otras armas para conseguir su comida.
Los dinosaurios herbívoros acorazados tendrían que defender su vida. Un fornido Euoplocephalus, provisto de porra en la cola, habría sido un enemigo peligroso. Un golpe bien dirigido de la pesada porra bastaría para derribar a un tiranosaurio. Un herbívoro con cuernos, como el Triceratops, también podía defenderse eficazmente. Quizá embestía a su atacante, como los rinocerontes modernos se defienden de un león. Sus largos cuernos curvos lo convertían en un adversario temible.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Dinoscuentos | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com | Blogger Blog Templates